Mostrando entradas con la etiqueta Jobshadowing. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jobshadowing. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de abril de 2019

Job Shadowing en Annemasse (Francia)

En esta entrada voy a difundir una movilidad de observación de buenas prácticas que he desarrollado en el “Lycée Jean Monnet” de la localidad francesa de Annemasse, próxima a Ginebra.

Annemasse es una comuna francesa conurbada con otras localidades e integrada en el área metropolitana de Ginebra, en la que se sitúa el “Lycée Jean Monnet” en el que he desarrollado esta estancia de observación de buenas prácticas.
El instituto es un centro bastante grande, con más de mil alumnos y casi cien profesores en el que se imparten varias modalidades del Baccaleureat, que posee dos programas bilingües, uno de Español, y otro de italiano, y varios itinerarios tecnológicos BTS (el equivalente a nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior). Cuenta con un centro de documentación (biblioteca) y un servicio de organización de la vida escolar que asume tareas de gestión de las asistencias de los alumnos, organización de actividades complementarias y extraescolares, organización del horario de los alumnos en aquellos momentos en los que no tengan clase, y supervisión los alumnos en caso de ausencias del profesorado.

Las primeras impresiones que recibí de este centro fueron muy positivas. Una cuidada organización permite que todas las mañanas reciban formación una enorme cantidad de alumnos por itinerarios educativos diferentes en un centro de gran complejidad, que debe organizarse con rutas escolares, atender a los alumnos durante toda su estancia, organizar las clases, el comedor, y las actividades extraescolares que ocupan toda la jornada. Algo que me llamó poderosamente la atención fue el extenso cuadro horario, con 10 huecos de 55 minutos, que va desde las 7:55 a las 16:30, con descansos de 10 min cada 2 horas. Aquí se incluyen dos huecos horarios durante el que se desarrollan las comidas, entre 11:45 y 12:40 y entre 12:40 y 13:35. De esta forma, todos los profesores y alumnos disponen alternativamente de al menos uno de estos dos huecos para realizar su comida sin que por ello se interrumpan las clases de otros grupos. Dentro de estos 50 huecos semanales, los profesores y alumnos sitúan sus horarios, personalizados en función de los distintos itinerarios, cubriendo un total de 18 períodos lectivos por parte de los profesores y 26 por parte de los alumnos, salvo los que participan en proyectos bilingües que tienen 2 horas y media semanales más.

Para organizar la estancia de los alumnos en el centro existe un servicio de “organisation de la vie scolaire”, formado por un encargado y varios colaboradores que se encargan de atender a los alumnos en los momentos en los que no están a cargo de ningún profesor, por no tener una hora de clase en ese momento o porque el profesor falta, o la supervisión de los alumnos expulsados de clase. Esto da lugar a la existencia de un horario alternativo al lectivo, en el que los alumnos desarrollan actividades deportivas, culturales, de ocio; o simplemente organizan su estudio.

Igualmente existe un centro de documentación o biblioteca muy utilizada en estos huecos entre clases, gestionada por personal especializado. De este modo, los profesores dedican su tiempo a las preparar e impartir clases, y no a la realización de tareas complementarias como guardias y bibliotecas.

La organización concreta de mi movilidad, de 2 semanas de duración, se estructuró de manera que tras una primera toma de contacto con la dirección del centro y los profesores que me tutorizaron en todo momento, se me explicó la organización general del centro, normas, horarios, etc… Se organizó un calendario para las dos semanas de la movilidad, de modo que durante la primera empezaría cubriendo los objetivos principales, a saber: conocer los programas bilingües especialmente el de español, y la asistencia a clases de materias de ciencias sociales susceptibles de impartir como DNl (economía) y en la segunda semana, insistiendo en lo anterior, complementaría con experiencias más abiertas, como la observación de las materias tecnológicas, del ámbito de las ciencias, e incluso la educación física; así como conocer también el funcionamiento de la biblioteca y de la “ vie scolaire”. Finalmente, antes de acabar la estancia, fui recibido por el director del centro que muy amablemente se prestó a solventar cualquier duda que pudiese quedarme.

De este modo se desarrolló una estancia muy productiva, de la que he vuelto con una visión muy clara del funcionamiento de un lycée francés, y elementos comparativos para valorar las diferencias, ventajas y desventajas respecto a nuestro modelo; así como para aplicar en la práctica docente todo lo aprendido.

Debo especial agradecimiento a Gerard Férrer y a Olivier Ramires, profesores que me tutorizaron, así como a todos sus compañeros de las distintas materias que me recibieron en sus clases y me han facilitado una experiencia maravillosa; así como a José Ignacio Rodríguez Aguado, de la Consejería de Educación de Castilla y León que me facilitó estos contactos en la Academie de Grenoble.
Avelino Prieto

martes, 5 de marzo de 2019

Job Shadowing en Aboyne (Escocia)

A GREAT EXPERIENCE!!

Mi objetivo inicial era asistir como observador a alguna clase de matemáticas en un instituto de Gran Bretaña. Estudiando los distintos sistemas educativos dentro del Reino Unido, la idea de ir a un instituto en Escocia fue ganando terreno, pero no fue fácil encontrar un instituto con intereses comunes al IES Claudio Moyano. Al final tuve la suerte de contactar con un instituto de educación secundaria situado en un pequeño pueblo al norte de Escocia, en Aberdeenshire, el Aboyne Academy.
Aboyne Academy es un instituto público con unos 700 alumnos tanto de Aboyne como de toda la comarca. Es el centro social y cultural del pueblo de Aboyne y alrededores, entre otras instalaciones dispone de la  biblioteca, el teatro y la piscina para uso de toda la comunidad.

Una vez que las dos direcciones estuvieron de acuerdo empecé la organización de mi movilidad.
Mr. Webb, profesor de Lengua Inglesa, me orientó a la hora de solicitar la documentación necesaria para poder realizar mi movilidad "Job shadowing" en Escocia y fue en todo momento mi punto de contacto dentro del Aboyne academy.

El 18 de Febrero empecé mi movilidad presentándome a Mrs. Lorraine directora del Aboyne Academy para a continuación conocer a Mrs. Lindsay, jefa del departamento de matemáticas y empezar dos semanas de nuevas experiencias que han superado todas mis expectativas.
La relación con todos los profesores del Departamento de Matemáticas ha sido fantástica, han compartido conmigo sus explicaciones, sus libros de texto y todo el material fotocopiado con el que trabajaban con sus alumnos. A lo largo de estas dos semanas, he podido comparar con ellos nuestras metodologías, herramientas educativas, organización del aula y del instituto, formas de evaluación y sistemas educativos en general.
He podido ver cómo trabajan sus alumnos, cómo toman sus apuntes y cómo realizan el trabajo diario en sus cuadernos.

En los recreos y comidas he compartido también experiencias con profesores de otros departamentos, completando la visión  de conjunto de temas relacionados con la enseñanza y la educación.
He asistido a varias reuniones entre las distintas partes de la comunidad educativa como tutorías (en clase) y asambleas (salón de actos) con alumnos, tutorías con los padres y a una reunión informativa a profesores por parte del equipo directivo.
  
He colaborado con los profesores del Departamento de Lenguas Modernas (Mrs. Miller y Mr. Gibson) en sus clases de español, ha sido para mi una experiencia única poder colaborar en otra asignatura tan diferente a la mía.
La experiencia ha sido fantástica, tanto en lo profesional como en lo personal: he podido conocer y hablar con personas de muchos países y aproveché el fin de semana para viajar por Escocia en busca de sus fabulosos paisajes...

 y de algunas de sus ciudades, llegando hacia el sur hasta St. Andrews...
 y Dundee...

 y al norte hasta la capital de las Highlands, Inverness...
y el Lago Ness.
Y cada vez que podía disfrutaba con su gastronomía (Desayuno Escocés, Haggis, Sándwiches, Cordero, Sopas, ...)







Cada día ha sido una experiencia nueva, tengo que agradecer el apoyo recibido por parte de mis compañeros del I.E.S. Caludio Moyano, Avelino Prieto (coordinador del programa Babelia-Erasmus+ en el IES Claudio Moyano) organizando y haciendo muchos trámites burocráticos, Abelardo Pérez (Dto. de Inglés) ayudándome con algunos textos en inglés, y el resto de profesores haciendo guardias con mis alumnos mientras yo estaba en Aboyne Academy, a unos 2500 km de Zamora.

También desde el Aboyne Academy he tenido la ayuda no solo de Mr. Webb (profesor de Lengua Inglesa) que ha sido mi contacto permanente en el instituto y de la jefa del departamento de matemáticas Mrs. Linday que organizó mi horario para que pudiera aprovechar al máximo mi tiempo en el Aboyne Academy, también de todos sus compañeros del departamento de matemáticas, los profesores Mrs. Shepherd, Mrs. Connolly, Mrs. Batchelor, Mr. Griffin  y el Mr. Banfield que me permitieron entrar en sus aulas y compartir con sus alumnos su trabajo diario.


Muchas gracias a todos por su ayuda y colaboración
Thank you all so much for your help and support.

Ya he empezado a compartir con mis compañeros del I.E.S. Claudio Moyano mi experiencia en tierras escocesas, consiguiendo acercar estos dos institutos separados miles de kilómetros, pero con objetivos comunes para sus alumnos y profesores.


Francisco José Ruiz Santiago
(+fotos)

viernes, 15 de diciembre de 2017

Jobshadowing en Burdeos (Francia)

Con el programa  “Babelia” de Erasmus+  he vivido quizás una de las mejores experiencias en cuanto a formación como profesor. Fue entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de 2018 en  el instituto “François Magendie” de Burdeos.

Elegí participar en un “job-shadowing”, que consiste en la observación de un profesor en su trabajo diario. En este caso mi tutor fue Pierre Ollivier, profesor de Educación Física del centro anteriormente citado. Mi forma de contactar con él partió de enviar múltiples correos a diferentes institutos de Burdeos, ciudad elegida en un primer momento por su cercanía. La de Pierre fue una de los respuestas que recibí y la que finalmente se concretó.
Durante mi estancia de 10 días lectivos pude ver como se iniciaban determinados bloques de contenido y se cerraban otros: escalada, tenis de mesa, trabajo de resistencia de fondo y medio fondo, voleibol y acrosport, todo ello con diferentes grupos tales como primero , segundo y terminal del bachillerato francés(nuestros 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato).
Estos bloques se realizaban en diferentes instalaciones: Stade Chaban-Delmas para el atletismo, Salle Boris Diaw para la escalada y el voleibol y los gimnasios del propio instituto para el tenis de mesa  y el acrosport, situación que me permitió conocer el transporte público de Burdeos y el tráfico bordelés con el utilitario de Pierre.
El instituto comprendía una gran cantidad de enseñanzas bilingües en diferentes idiomas, situación que provocaba una gran heterogeneidad de orígenes pero con una gran vocación por aprender que les unía. Unos 1200 alumnos para un pequeño instituto según su idea conformaban este centro situado en una zona de clase media-alta que sólo aportaba el 40% del alumnado para dejar el porcentaje restante a alumnos que venían de todo Burdeos y de los alrededores con la posibilidad de albergarse en una residencia cercana.
Y si resultó afortunada la elección del centro,  más aún lo fue que mi tutor me eligiera más que elegirle yo a él, ya que es muy profesional, amable con colegas y alumnos, cercano, sociable y preocupado por su trabajo. Con nosotros estaba una compañera haciendo sus prácticas (lo que en España se llama hacer el CAP), con lo cual tuve la doble oportunidad de preguntar y de aprender y también compartir.

Del poco tiempo libre que dispuse, aproveché para conocer un poco más la ciudad y los alrededores. Pude conocer entonces más su estilo de vida (vivir el día a día del centro, comer en el comedor del instituto, hacer compras, etc), su sistema educativo, otra manera de impartir clases de Educación Física y el mejor trato que le dan, con los alumnos de Terminal  o 2º de bachillerato presentándose al examen de  selectividad también en esta materia; y por supuesto la mejora de mi vocabulario específico y en pronunciación.
Agradezco enormemente la oportunidad que ha dado el instituto “Claudio Moyano” y en concreto al alma de este programa Avelino Prieto. También he de dar las gracias al instituto “François Magendie” y sobre todo a mi tutor Pierre Ollivier por ser más que eso y volcarse no solamente en mi formación en el centro (me preparó una reunión con el director para hablar del sistema educativo francés, me invitó a sesiones de evaluación donde acudían padres y alumnos, me presentó a sus compañeros como uno más) sino también como un amigo que me invitó a su casa y me llevó por Burdeos y sus alrededores, con lo que a la satisfacción profesional se une la personal y humana.

Luis Alberto  Alonso de las Heras